Lobsang Zopa

CURSO ONLINE

BIOLOGÍA DE LA MEDITACIÓN

ECOS DEL SILENCIO MEDITATIVO

Nuestra sociedad tiende a buscar la salud física, pero ¿y la salud de nuestra mente? Ante la fragilidad de nuestra existencia, hoy más que nunca, es vital empezar a buscar un estado de equilibrio.

En occidente usamos la palabra "meditación" muy a la ligera y, en muchas ocasiones, el sentido que le damos no tiene nada que ver con el que tiene en sus lugares de origen. Si crees que la meditación es solo para los monjes, monjas o la gente de oriente, estas del todo equivocado. La meditación trata de cultivar las distintas cualidades de nuestra mente, y tu al igual que todos los seres vivos tienes mente.

En este curso presentaré un camino para aprender a dirigir nuestras vidas, a integrar nuestras mentes y hacer que nuestro dia a dia sea más apacible y saludable.

Durante el mismo, te acompañaré para que puedas crecer en diferentes aspectos que te ayudaran a sentirte mejor cada dia: aprenderás a:

"Con la meditación nos abrimos de manera íntima y profunda a estas cualidades".

"Libertad a través de la meditación". Todas las tradiciones contemplativas han tenido sus propios manuales, valiosas guías que practicantes anteriores legaron a las generaciones futuras. Aquí tienes un pequeño curso en el que he compilado y sintetizado materiales complejos sobre los distintos aspectos prácticos de la meditación, apoyándome en las valiosas enseñanzas que recibí directamente a lo largo de los diecisiete años que viví como monje junto a grandes maestros tibetanos, y de ver como estas enseñanzas, que yo mismo llevo impartiendo por más de doce años, han aportado innumerables beneficios a las personas que se ven negativamente afectadas por la vida materialista: la agitación, el conflicto, el estrés, la ansiedad, el consumismo y el ritmo vertiginoso, junto con los viejos problemas humanos de la vejez, la enfermedad y la muerte.

Te presento una guía de los mismos métodos que yo practiqué. Te ofrezco una posible curación para la tendencia a la distracción crónica, que se ha convertido en norma de la vida moderna, para dividir nuestra atención en muchas direcciones.

Mi propuesta para ti es simple pero esencial: puedes aumentar de manera eficaz tu capacidad de atención y reforzarla de la misma manera que hacemos en el "gim" con nuestro físico, la clave está en una práctica bien dirigida.

Como ocurre en cualquier tradición contemplativa, hay un elemento oculto pero esencial para progresar en el camino: un maestro cualificado. Especialmente en los niveles avanzados de la práctica de la meditación.

Sin embargo, cualquier persona puede beneficiarse de la mejora de la facultad de concentración. No importa en que punto nos encontremos, el poder de la meditación ofrece pasos prácticos para conducirnos al siguiente nivel y cosechar sus frutos.

Los beneficios de disponer de una atención bien centrada son tan obvios como perjudiciales son los efectos provocados por los desórdenes de la atención.

Mientras que, en occidente, los científicos han intentado entender la mente a través de la investigación objetiva e impersonal, los contemplativos la han explorado durante milenios a través de la investigación subjetiva en primera persona. Con la meditación se puede investigar la naturaleza de la mente, pero es imposible una meditación – sea cual sea-, realmente eficaz sin una atención bien centrada. La mente no entrenada oscila entre la agitación y la inactividad, entre la inquietud y el aburrimiento. Una atención pobre perjudica todo lo que hacemos, mientras que una atención bien centrada produce resultados óptimos.

Para recibir y practicar todo el contenido de este curso, no se requiere afiliación a ningún credo religioso o ideología. Son consejos o instrucciones clave para el equilibrio mental, cuyos beneficios están al alcance de todos los que perseveren en su práctica.

Lo que tú crees es muy importante, porque afecta y perpetua de modo muy profundo tus visiones erróneas.

"Todos, si nos lo proponemos, podemos ser escultores de nuestra propia mente".

Nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramon y Cajal: "no solo la práctica física, sino también la práctica mental es capaz de guiar la plasticidad cerebral. Por tanto, ¡no solo lo que hacemos, sino lo que pensamos cambian el cerebro! Por eso es tan importante tener cuidado con lo que pensamos, porque nuestros pensamientos cambian nuestro cerebro y las consecuencias podrían no gustarnos. Por otra parte, el hecho de que la practica mental pueda ser causa de la plasticidad cerebral e inducir cambios en el cerebro abre la posibilidad de usar la introspección, la meditación y los pensamientos para influir y cambiar nuestros hábitos y comportamientos de forma deseada".

Una vida con sentido
El desarrollo de una salud y un equilibrio mental extraordinario, libres de obstáculos, es vital para llevar una vida con sentido, y para ello hay tres elementos que parecen cruciales: la búsqueda de la felicidad autentica, la verdad y la virtud.

Lobsang Zopa



TEMARIO DEL CURSO


Parte I

Beneficios de la meditación

Que se entiende por meditación

Las seis condiciones favorables a la meditación

Distracción, agitación, sopor

Como empezar a meditar

Conocimientos básicos

La práctica de la meditación

La postura para meditar

¿Por qué meditar?

¿Sobre qué meditar?

Tipos de meditación

Parte II

Recomendaciones Valiosas

  • El valor de la vida humana
  • La naturaleza efímera de todas las cosas
  • Lo que hay que desarrollar y lo que hay que abandonar
  • La insatisfacción inherente al mundo ordinario


Parte III

Fundamentos y practica de anapanasati

  • Usar, enfocar y refinar el mindfulness
  • Las dos meditaciones
    • Anapanasati
    • Establecer la mente en su estado natural
  • Las tres cualidades
    • Relajación física y mental
    • Estabilidad y serenidad continuada
    • Claridad, atención fresca y despierta
  • Las diferentes prácticas de anapanasati
    • Relajar cuerpo y mente
    • Poner el foco en la respiración abdominal
    • Poner el foco en la respiración nasal
    • Poner el foco en las sensaciones corporales
    • Poner el foco en todo el proceso respiratorio
  • Mindfulness y anapanasati
    • El desarrollo del mindfulness
    • Beneficios del mindfulness
    • La actitud correcta, antes, durante y después de tu práctica.
      • Empezando desde el principio
      • Volverse consciente de nuestros sentidos
        • Oído
        • Tacto
        • Visión
        • Olfato
        • Gusto
        • Pensamientos
  • Practica de la tranquilidad (paciencia)
  • Prestar atención a nosotros mismos y a las relaciones que mantenemos con los demás
  • Mindfulness en movimiento

La Calma Interior "Shamatha", (el desarrollo de la atención y la concentración)

  • Transformación de las emociones
    • El apego ansioso a los objetos de los sentidos
    • La aversión
    • El hundimiento mental
    • La inquietud
    • La duda
    • Los celos
    • El orgullo

Desarrollo de la calma mental o "Shamatha"

  • Condiciones que favorecen su desarrollo
    • Un lugar adecuado
    • Reducir nuestros deseos
    • Sentirse satisfecho
    • Abandonar las actividades que causen distracción
    • Mantener una conducta ética
    • Abandonar los pensamientos que causen distracción
  • Los cinco problemas y sus antídotos correspondientes
    • Primer problema: LA PEREZA
      • Sus cuatro antídotos:
        • La confianza
        • La aspiración a conseguir las cualidades y beneficios de la "Calma Mental".
        • El entusiasmo
        • La flexibilidad
    • Segundo problema: EL OLVIDO
      • Antídoto: la memoria
    • Tercer problema: LA EXCITACIÓN Y LA LAXITUD
      • Antídoto: la vigilancia mental
    • Cuarto problema: OLVIDARSE DE APLICAR EL ANTÍDOTO
      • Antídoto: aplicar el antídoto
    • Quinto problema: SEGUIR APLICANDO EL ANTÍDOTO CUANDO YA NO ES NECESARIO
      • Antídoto: Dejar de aplicarlo
  • Las diez etapas en el desarrollo de la atención
    • Atención orientada
    • Atención continua
    • Atención reemplazada
    • Atención rigurosa
    • Atención adiestrada
    • Atención pacificada
    • Atención completamente pacificada
    • Atención centrada en un punto
    • Atención equilibrada
    • Calma Mental Real
  • Las tres técnicas
    • En las cuatro primeras etapas prestaremos atención plena a la respiración.
    • Al llegar a la quinta etapa utilizaremos el método denominado "asentar la mente en su estado natural".
    • Para la octava etapa, y siguientes emplearemos la técnica llamada "la práctica de la Calma Mental sin objeto".
  • Los seis poderes
    • El poder de la escucha
    • El poder del pensamiento
    • El poder de la atención
    • El poder de la introspección
    • El poder del esfuerzo
    • El poder de la familiarización
  • Las cuatro aplicaciones mentales
    • Aplicación con esfuerzo
    • Aplicación interrumpida
    • Aplicación ininterrumpida
    • Aplicación sin esfuerzo

Las cuatro joyas del corazón

  • El amor bondadoso
  • La compasión
  • La alegría empática
  • La ecuanimidad

Breve presentación de las cuatro nobles verdades

  • La insatisfacción
  • Las causas de la insatisfacción
  • La cesación de toda insatisfacción
  • El camino que conduce al fin de toda insatisfacción

Los tres problemas fundamentales de nuestra mente que nos roban la paz mental

  • El apego ansioso
  • El enfado
  • La ignorancia

Las tres situaciones recurrentes de toda desdicha

  • El ciclo de la vida
    • Nacer
    • Envejecer
    • La enfermedad
    • La muerte
  • El cambio
    • Todo es transitorio
    • Todo es insatisfactorio
    • Todo carece de existencia sólida y existencial
  • No tener control sobre nuestra vida: la realidad es que controlamos muy poco.
    • No obtener lo que deseamos
    • Vernos separados de lo que deseamos

Las dos tragedias

  • No conseguir lo que tanto anhelamos, y
  • Conseguirlo "luchas por conseguirlo y luchas por mantenerlo"

La importancia de comprender la ley fundamental de causa y efecto, la ley más importante que gobierna nuestra vida.

  • Sus tres condiciones
    • La condición de la existencia de una causa
    • La condición de la impermanencia
    • La condición de la potencialidad

Los cuatro aspectos de la verdad del sufrimiento

  • Impermanencia
  • Sufrimiento
  • Vacío
  • Ausencia de autoexistencia

Los cuatro aspectos de la verdad del origen

  • Causa
  • Origen
  • Producción poderosa
  • Condición y circunstancias

Los cuatro aspectos de la verdad de la cesación

  • Cesación
  • Pacificación
  • Excelencia
  • Emergencia definitiva

Los cuatro aspectos de la verdad del camino

  • Sendero
  • Consciencia del sendero
  • Logro
  • Libertad definitiva

Los siete factores para una mente clara y luminosa

  • Atención
  • Entusiasmo
  • Sabiduría
  • Bienestar
  • Flexibilidad física y mental
  • Concentración
  • Ecuanimidad

Los cuatro aspectos centrales del Vipassana, "Sabiduría"

  • La atención al cuerpo
  • La atención a las sensaciones
  • La atención a la consciencia
  • La atención a los fenómenos

Vipassana (Sabiduría)

Todo lo que se nos aparece podemos contemplarlo bajo dos aspectos:

  • Como se nos aparece de forma ordinaria
  • Su verdadera forma de existir.

"Solo percibiendo la realidad de nuestra situación seremos capaces de mejorarla de una forma verdaderamente significativa".


Nuestro universo está formado por cosas y por hechos. Algunos de estos podrían ser pura fantasía o simplemente no existir, pero la inmensa mayoría existe y funciona, y a cierto nivel no nos equivocamos a la hora de percibirlas. Esta es la forma ordinaria.
Pero a un nivel mas sutil, no somos capaces de ver la forma en la que comienzan a existir, ni sus causas o condiciones, y erróneamente les adscribimos una realidad concreta. La forma de existencia de todo fenómeno en este profundo y "ultimo" nivel es su verdadera forma de existir.
Lleva algún tiempo crear una verdadera conexión con la esencia de este profundo conocimiento e inculcarla después dentro de nuestra vida diaria a un nivel lo suficientemente profundo como para romper con nuestros hábitos mas dañinos.

La sabiduría se refiere a investigar la naturaleza de las cosas, al hacerlo conseguiremos.


  • Integrar la transitoriedad en la mente
  • Nos hacemos conscientes de que detrás de los procesos de ver, oír, oler, saborear, tocar y pensar no hay ninguna entidad solida y autosuficiente al que nos podamos aferrar.


Reflexionar sobre las cuatro nobles verdades y las tres características de la existencia.

  • Dukha (La insatisfacción constante)
  • La transitoriedad
  • La ausencia de existencia sustancial

"Nos ayuda a despertar el gozo. Un estado mental lucido y optimista"


La Vipassana nos ayuda a:

  • Comprender mejor la realidad
  • Manejar mejor los pensamientos y las emociones
  • Comprender la naturaleza del ego
  • Meditar sobre la naturaleza de la mente



CALENDARIO DEL CURSO

Marzo: Días 3 (Presentación), 10, 17, y 24
Abril: Días 7, 14, 21 y 28
Mayo: Días 12, 19 y 26
Junio: Días 9 y 30
Julio: Días 14 y 28
Septiembre: Días 1, 22, y 29
Octubre: Días 6 y 20 (Fin del curso)



HORARIO DEL CURSO

Los domingos señalados de 18h a 20h



OTRA INFORMACIÓN



PRECIO

Precio del curso: 350 €
El curso está exento de IVA.



MÉTODOS DE PAGO

TRANSFERENCIA BANCARIA:
Número de cuenta: ES 82 0019 0323 3240 1004 6852 (Deutsche Bank)
Beneficiario: Manuel Blanes Rodriguez
Concepto: CURSO ONLINE + Nombre y apellidos de la persona que se ha registrado.


BIZUM:
+34 633 15 06 29


Una vez realizado el pago por cualquiera de los 2 métodos hay que enviar el justificante de pago por whatsapp al +34 633 15 06 29 o por correo electrónico a mgranadabla@gmail.com


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